Nietzsche, un pensador póstumo. El cuerpo como centro de gravedad.

La ciencia jovial. «La gaya scienza».
02/07/2018
Dramatis Personae
11/06/2018
Mostrar todos
postumo med.fw
Friedrich Nietzsche
Traducción, introducción y notas de José Jara
Epílogo de Francisco Sazo
Ilustraciones de Mario Carreño
Junio, 2018

ISBN 978-956-214-201-4

Páginas: 315
Precio: $12.000.-


Nietzsche, un pensador póstumo del destacado estudioso y traductor de la obra de Nietzsche, José Jara, propone varias claves para interpretar el pensamiento del filósofo alemán, entre ellas, la del cuerpo como centro de gravedad de una pluralidad de fuerzas que le dan sentido y densidad a la existencia humana. El asumir el cuerpo como centro –según Jara– «abre al hombre la posibilidad de afirmarse a sí mismo creadoramente como individuo y en sociedad». Entre los apasionantes temas abordados está el del concepto de «la gran salud», el azar de la cotidianeidad, el cuerpo como «gran razón», entre otros. En las primeras páginas de su ensayo, el autor se pregunta: «¿Por qué seguir escribiendo sobre Nietzsche? ¿Por qué añadir algún ciento más de páginas a las decenas de miles ya dedicadas a interpretar su obra?». Sólo quien lea con la atención que se merecen estas lúcidas páginas, tendrá la respuesta a las provocadoras preguntas del autor.

José Jara (Valparaíso, 1940-2017) estudió filosofía en la Universidad de Chile, en la Universidad de Texas (EE.UU.) y en la Universidad de Múnich (Alemania), donde se doctoró en 1975. Fue profesor de filosofía en las universidades de Chile, de Valparaíso, Metropolitana de Ciencias de la Educación, Simón Bolívar y Central de Venezuela. Profesor visitante en las universidades Nacional de Cuyo, Nacional de Colombia, Los Andes de Colombia, de Sao Paulo y París-8, Francia.
Entre sus publicaciones destaca su traducción de La ciencia jovial (UV, 2013 y 2018) de Friedrich Nietzsche. También tradujo dos textos de Nietzsche publicados recientemente bajo el título Verdad y mentira (UV, 2018).