Vallejo esencial

$5.000 en librerías

Foto © Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes

«¡Y si después de tántas palabras no sobrevive la palabra!», exclama Vallejo en uno de sus últimos poemas escritos en París. Su poesía es el testimonio de una lucha desgarrada con la palabra por liberarla de la prisión del lenguaje y «devolvérsela a los hombres». En este Vallejo esencial, el lector encontrará una cuidada selección de sus poemas y obra en prosa, con el rigor de una edición crítica, pero pensada en el lector, que Vallejo siempre buscó como el cercano «otro» de su poesía. Se ha incorporado de forma íntegra Trilce, gran parte de Los heraldos negros y también de los poemas póstumos, que incluye España, aparta de mí este cáliz completo, además de cartas, artículos y crónicas del autor.

Título: Vallejo esencial

Autor: César Vallejo

Prólogo: Carla Cordua

Selección, comentarios y notas: Rafael Rubio

Corrección de textos de Vallejo: Ricardo SilvaSantisteban

Glosario de Trilce : Marco Martos

Retrato de César Vallejo: Cristián Olivos.

Colección: Poesía

César Vallejo nació en Santiago de Chuco, Perú, en 1892. Es considerado como uno de los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX y el máximo exponente de las letras en su país. Durante su permanencia en el Perú hasta 1923, estuvo dedicado principalmente a la enseñanza. Ese año se vio precisado a abandonar el país por temor a una injusticia judicial, que ya lo había hecho estar en prisión. Vivió principalmente en París dedicado al periodismo. Estuvo también en España participando como escritor en los sucesos políticos de la Guerra Civil Española. Murió en París en 1938, víctima de un mal desconocido. La obra poética de Vallejo, fuera de algunos poemas sueltos y misceláneos, está formada por Los heraldos negros (1918), Trilce (1922) y poemas póstumos [«Poemas en prosa», «Poemas humanos» y España, aparta de mí este cáliz].

Obra financiada gracias al aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2014.