Nuevo libro de Floridor Pérez ya está en librerías

Antología reúne importante obra del autor.

Obra completa-mente incompleta

Autor: Floridor Pérez

Mayo, 2015

ISBN: 978-956-214-132-1

PVP:   $5.000

Colección: Poesía

El autor pertenece a esa generación de poetas chilenos que tenía treinta años al momento del golpe de Estado de 1973. Su voz toma la posta de una continuidad en peligro, y lo hace con maestría y transparencia notables.

Ello se hace evidente en sus poemas en los que, con soltura y versatilidad, incursiona en registros y formas variadas, con la naturalidad y rigor de un maestro. Su humor es sin cinismo, su dolor sin grandilocuencia. Desde la poesía de la tierra, a la poesía de amor, la poesía política o elegíaca, y la poesía «para leer desde la infancia», Floridor Pérez muestra una plasticidad pocas veces vista en nuestra tradición poética. En su poesía siguen vivos los valores de la solidaridad, la fraternidad, la ternura, que a veces una literatura sin arraigo parece olvidar. Floridor Pérez es un eslabón fundamental en la continuidad de la tradición poética chilena de las últimas décadas.

Floridor Pérez (1937) es poeta y profesor titulado en la Escuela Normal de Victoria en 1957.

En 1958 ganó el Concurso Nacional de Poesía IV Centenario de Osorno y se le nombró profesor rural en Los Ángeles, donde ejerció hasta 1973. Desde 1974 vivió en Combarbalá, donde fue profesor de Castellano del Liceo y obrero del Plan de Empleo Mínimo.

Radicado en Santiago, desde 1988 es director del Taller de Poesía de la Fundación Pablo Neruda. En 1990 Fue Escritor en residencia en Suecia, misma condición que le otorgaría la Pontificia Universidad Católica el año 2004. Ha ejercido la docencia en las cátedras de Poesía chilena y Creatividad literaria en las universidades de Chile, Andrés Bello y Adolfo Ibáñez. Entre sus libros destacan Para saber y cantar, 1965; Cielografía de Chile, 1973; Cartas de Prisionero (México) 1984; Chilenas i chilenos, 1986; Memorias de un condenado a amarte, 1993; Navegancias, 2000; Tristura, 2004; y Con lágrimas en los anteojos, 2010.

Cierto que tardé

Cierto que tardé mucho en encontrarte.
Pero eran cuatro millones doscientas
cuarenta y ocho mil quinientas treinta
las chilenas, cuando salí a buscarte

Proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura. Región de Valparaíso. Convocatoria 2014.