Arte y desaparición

Junio, 2017

ISBN 978-956-214-176-5

Precio: $7.000.-

Arte y desaparición, del doctor en filosofía Adolfo Vera, postula —en un ensayo ágil y lúcido— que la condición de toda aparición es la desaparición. Uno de los hitos aquí estudiados surge en el siglo XIX, con el advenimiento de las masas, de los bulevares  y del fetichismo de la mercancía, cuando los habitantes de las metrópolis empiezan a padecer la sensación de que pueden desaparecer. Otro aspecto estudiado es el tema de la huella (de su inscripción y des-inscripción): de aquí la importancia de la obra de Walter Benjamin y de Jacques Derrida. Además, este texto  analiza cómo en el contexto de los totalitarismos modernos y sus estrategias de desaparición política, el arte ya no tiene otra opción que hacerse cargo de la desaparición.

La presente publicación fue una de las obras premiadas en el Primer Concurso Académico de la Universidad de Valparaíso.