Libertad

 
 

Autor: Agustín Squella

Enero, 2017

ISBN 978-956-214-173-4

Páginas: 90

Precio $4.000.-

 

Agustín Squella, prosigue, con este manifiesto, el ejercicio que iniciara con la palabra «igualdad»: el de hacerse cargo de las palabras que se consideran importantes, que tienen algo de enigmáticas, que atraen y desconciertan. Para Squella, «las palabras son nudos que hay que desatar» y lo que ocurre con ciertas palabras prestigiadas —como «igualdad» y «libertad»— es que el mal uso que se hace de ellas puede terminar vaciándolas de sentido.

En este ensayo abundan pertinentes referencias literarias y citas de la filosofía y las ciencias políticas, iluminadoras del significado escurridizo y cambiante de la palabra que Squella persigue —con pasión y rigor— como un detective salvaje. El autor es un buen guía para recorrer esta compleja, pero fundamental «casa de muchas habitaciones» que llamamos Libertad.

Agustín Squella (1944) es abogado titulado en la Escuela de Derecho de la entonces sede  Valparaíso de la Universidad de Chile. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Miembro de Número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile. En 2009 recibió el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.  Fue rector de la Universidad de Valparaíso, donde actualmente es profesor en la Escuela de Derecho.

 

Héroes lectores

 
 

Autor: Serge Boimare

Traducción: Andrea Bignon

Octubre, 2016

ISBN 978-956-214-166-6

Páginas: 40

Precio $4.000.-

 

Este es el relato de una aventura pedagógica, una odisea fundada en el poder milenario de la palabra y el relato.  Un manifiesto en el que  profesores, padres y jóvenes encontrarán las armas para derrotar los miedos, la precariedad, la soledad y el vacío, productos de un empobrecimiento interior. Boimare nos muestra cómo la gran literatura todavía tiene algo que decir, sobre todo a los jóvenes que tienen miedo a aprender. 

Serge Boimare (Francia, 1945) es psicólogo y psicopedagogo. Por vocación decidió enseñar a quienes más les costaba aprender. Cuenta con más de treinta años de experiencia  investigando desde la práctica docente temas de psicología y pedagogía en niños y adolescentes con dificultades de aprendizaje. Fue profesor en el Instituto terapéutico para la educación y la enseñanza Le Coteau, que se especializa en niños con problemas de comportamiento. Desde 1988 a 2010 dirigió del Centro médico psicopedagógico Claude Bernard en París. Trabaja como psicólogo clínico en París y es presidente de la comisión para la infancia en La Fondation de France, proyecto que tiene por misión renovar las prácticas de enseñanza, enfrentando problemáticas como la del abandono escolar. Su único libro traducido al español es El niño y el miedo de aprender (2009). Es autor, además, de Ces enfants empêchés de penser (Los niños impedidos de pensar) y La peur d’enseigner (El miedo de enseñar).

 

 

Política y pasiones

 
 

 

 

Título: Política y pasiones. El papel de los afectos en la perspectiva agonista.

Autora: Chantal Mouffe

Prólogo: Juan Sandoval Moya

Junio, 2016

ISBN 978-956-214-156-7

Páginas: 41

Precio $3.000.-

 

Este libro reivindica el papel de las pasiones en la política y la democracia. En tiempos en que se privilegian los consensos y se temen los antagonismos y las confrontaciones, la autora afirma que el pensamiento político sólo puede producirse si se reconoce la importancia de la subjetividad, que subyace detrás de lo racional. Mouffe propone un modelo «agonista» de la democracia en la que los afectos y los deseos –cruciales en la construcción de la subjetividad personal y colectiva– constituyen las fuerzas motrices de la acción política. Un libro provocador, lúcido, un verdadero «panfleto» político (de la tradición francesa del pamphlet) de alto calibre, que busca encender las conversaciones sobre nuestra democracia en crisis.

Chantal Mouffe (1943) politóloga belga, tiene estudios en la Université Catholique de Louvain, Université de Paris y University of Essex. Ha sido profesora en varias universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina. Es autora de los libros  El retorno de lo político, La paradoja democrática y Agonística, entre otros.  Es profesora de Teoría Política en el Center for the Study of Democracy en la University of Westminster de Londres. En 2014 la Universidad de Valparaíso le otorgó el Doctorado Honoris Causa.

 

 

 

Todas las verdades se tocan

 
 

Autor: Andrés Bello

Selección, prólogo y notas: Iván Jaksic

Octubre, 2015

ISBN 978-956-214-144-4

Páginas: 45

Precio $3.000.-

Este discurso de Andrés Bello, pronunciado en 1843, es el acta de fundación de la Universidad de Chile y uno de los textos fundamentales de la historia de nuestra república. En este manifiesto universitario, de uno de nuestros «padres de la patria», encontramos una reflexión rigurosa y profunda sobre la esencia de la universidad y sobre la importancia capital que tienen para el desarrollo de una sociedad el cultivo de las ciencias y las letras. Este es un documento clave para entender la filosofía política y el proyecto cultural de ese humanista excepcional que fue Andrés Bello. Pero también es un texto de gran actualidad, pues nos invita a repensar el sentido de la educación. Al leerlo nos damos cuenta de cuán lejos estamos hoy –como país– del sueño de Bello, en el que la cultura intelectual, el aprecio por los clásicos, el pensamiento, el arte y la ciencia son los pilares de una universidad y una sociedad que aspiren a la Libertad, en su sentido no reductivo sino esencial.

 

Biblioteca y vida

 
 

Autora: Geneviève Patte

Presentación: Cristián Warnken

Octubre, 2015

ISBN 978-956-214-147-5

Páginas: 89

Precio $3.000.-

 

Geneviève Patte  es licenciada en alemán y diploma superior en París de Bibliotecaria, con pasantías en Munich y la Biblioteca Pública de Nueva York.  Fue miembro del comité ejecutivo del International Board on Books for Young People (IBBY), siendo entre 1972 y 1974 su primera vicepresidenta. Ha sido académica invitada en diferentes universidades y organizado seminarios internacionales en conjunto con la Unesco y el Cerlalc (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe). Es presidenta de honor de la Fundación Pequeña Biblioteca Redonda, y está involucrada en proyectos de fomento de la lectura en diferentes países del mundo.

 

Igualdad

 
 

Autor: Agustín Squella

Noviembre, 2014

ISBN 978-956-214-128-4

Páginas: 59

Precio $3.000.-

El libro está dedicado «A los jóvenes que repusieron la palabra "igualdad" en el discurso público y que saben que no basta con escribirla en muros y pancartas. Hay que darle un contenido». El texto identifica y explica las distintas manifestaciones de la igualdad y muestra también cómo esta no pugna ni con la libertad ni con la identidad ni con la diversidad.

Agustín Squella (1944) es abogado titulado en la Escuela de Derecho de la entonces sede  Valparaíso de la Universidad de Chile. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Miembro de Número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile. En 2009 recibió el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.  Fue rector de la Universidad de Valparaíso, donde actualmente es profesor en la Escuela de Derecho. 

 

 

El Estado y la educación nacional

 
 

Autor: Valentín Letelier

Prólogo: Aldo Valle Acevedo

Mayo, 2013

ISBN 978-956-214-110-9

Páginas:  30

Precio $3.000.-

 

“El estado y la educación nacional” es el nombre del discurso que en 1888 Valentín Letelier presentó en una sesión solemne de la Universidad de Chile.  Con esta publicación inauguramos la colección Manifiestos de nuestro sello.

 

Editorial UV  © 2017  Dirección de Extensión y Comunicaciones, Universidad de Valparaíso.  Errázuriz 1108, Valparaíso - Chile +56 (32) 2507643