Poesía completa. Rubén Jacob

 

 

 

Poesía completa

Autor: Rubén Jacob

Prólogo: Marcelo Pellegrini

Epílogo: Jorge Polanco

Entrevista a Jacob: Eduardo Jeria Garay

Ilustraciones: Salvador Amenábar

Julio, 2017

ISBN 978-956-214-183-3

Páginas: 212

Colección: Poesía

Precio $7.000.-

 

Jacob cultivó su oficio de poeta en silencio, solo acompañado de sus amigos y lecturas entrañables, mientras públicamente ejercía como abogado en Quilpué. Su primer poemario lo publicó recién a los 54 años, la madurez de estos poemas y sus diálogos con Eliot y Borges lo convirtieron en una leyenda entre sus escasos lectores, entre los que se contaba Juan Luis Martínez. El dominio del lenguaje y su particular tono queda reflejado en estos versos: «Una vez más no ha lugar / En todas las instancias hemos perdido / Todo está ejecutoriado / Todo está prescrito». 

Rubén Jacob (1939-2010) Nació en Santiago, pero su familia era de Angol y en esa ciudad del sur vivió hasta los diez años. Poeta y abogado. Fue profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Chile de Valparaíso (actual Universidad de Valparaíso). The Boston Evening Transcript fue su primer poemario y apareció cuando él tenía 54 años. Bajo la apariencia de un ejercicio de reescritura de Eliot, surge una voz muy personal, la de un poeta que indaga en la radical soledad del ser humano en relación con el tiempo. Esta publicación demostró su oficio y madurez, produciendo la admiración en un grupo selecto de lectores entre los que destacan Gonzalo Rojas, Pedro Lastra y Raúl Ruiz, entre otros, pero sobre todo en los poetas más jóvenes de Valparaíso. Su segundo libro fue Llave de Sol (1996), un poemario en el que Jacob cruza sus dos pasiones: la música y la poesía. Sus dos primeros libros recibieron el Premio Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso. Su tercer y último poemario fue Granjerías infames (2009). El 2011 fue incluido en Antología general de la poesía hispanoamericana moderna 1892-1975 (Atenas, Grecia, 2011) de Rigas Kappatos. Si bien Jacob permanece en la memoria de sus lectores como un poeta de culto, hasta ahora no ha sido suficientemente conocido por el público más amplio de la literatura nacional. Falleció en Quilpué el 2010 y sus cenizas fueron esparcidas en el estadio de Santiago Wanderers de Valparaíso.

 

 

 

 Proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura. Convocatoria 2016.

 

Rito de viento y de madera

 

 

Rito de viento y de madera (Antología poética 1954-1988)

Autor: Luis Vulliamy

Selección: Ernesto Pfeiffer

Prólogo: Elicura Chihuailaf

Epílogos: Jorge Teillier, Carlos Orellana y Luis Sánchez Latorre

Ilustraciones: Santos Chávez

Julio, 2017

ISBN 978-956-214-184-0

Páginas: 168

Colección: Poesía

Precio $7.000.-

 

«Era el amado orden del sur un cotidiano rito de viento y de madera», escribió Luis Vulliamy (1929-1988) en su primer poemario. Este verso refleja el leitmotiv de su escritura, donde coexisten colonos, mapuches, chilenos. La palabra —en su poesía— es un instrumento para hablar con los árboles, con los pájaros y con la tierra. Esta edición, que incluye grabados de Santos Chávez, reúne íntegramente dos de sus libros más importantes: Los rayos no caen sobre la yerba (1963) y La oscura luminaria (1964), ambos fundamentales para comprender la obra de este poeta nacido en Lautaro y donde podemos encontrar versos como estos:

El poeta Elicura Chihuailaf nos insta en el prólogo a conocer la poesía de Vulliamy: «De la sabiduría de Escuchar y de la honda sencillez de comunicar con la palabra poética nos habla este Rito de viento y de madera; dos regalos, dos razones vigorosas para que la lectura de este hermoso libro se convierta en una tarea urgente e imprescindible».

 

Luis Vulliamy Ifler (Lautaro, 1929-Santiago, 1988). Narrador y poeta de la generación del cincuenta. Hijo de colonos suizos, vivió su infancia y adolescencia en Lautaro; durante ese período se relacionó con el pueblo mapuche, se impregnó de su cosmovisión y aprendió a hablar mapudungun. Este vínculo se manifiesta en gran parte de su obra, como por ejemplo en Los rayos no caen sobre la yerba (1963), poemario que reescribe y dialoga con el imaginario mapuche. El resto de su obra poética está conformada por Ritual del hombre inquieto (1954), Girasol (1959), La oscura luminaria (1964), Déjenme en el paraíso (1969), El fuera de la ley (1971) y El cumpleaños de mi sombra (1988), este último publicado póstumamente. También fue autor de la antología Doce poetas de la frontera (1959). Su obra narrativa está compuesta por un volumen de cuentos y por las novelas Aquella lluvia lenta (1960), Juan del agua (1962), El paraíso de los malos (1965) y Me saqué la polla gol (1988), entre otras. 

 

 Proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura. Convocatoria 2016.

 

Miguel Hernández, Antología poética

 

 

 

No hay extensión más grande que mi herida

Autor: Miguel Hernández

Edición, prólogo y notas: Rafael Rubio

Epílogo: David Preiss

Ilustraciones: Julio Escámez

Julio, 2017

ISBN 978-956-214-185-7 

Páginas: 284

Colección: Poesía

Precio $7.000.-

 

 

 

 

Nadie como Miguel Hernández ha llevado las palabras de nuestro idioma tan lejos. Perito en las formas clásicas de la gran poesía española del siglo de oro, les infundió humanidad, tragedia, muerte y vida. El pastor de Orihuela que se subía a los árboles cuando niño, nos hace ascender con él a las cimas del sonido y el sentido, ahí donde habían llegado San Juan de la Cruz, Quevedo y Góngora.  Supo nombrar y describir el dolor humano como pocos lo han hecho en poesía: «No hay extensión más grande que mi herida / lloro mis desventuras y sus conjuntos / y siento más tu muerte que mi vida».

Esta Antología poética, con iluminadoras notas del poeta Rafael Rubio, nos permite seguir de muy cerca la fulgurante trayectoria vital y poética de Miguel Hernández.

«Si Hernández es el gran poeta que es se debe, principalmente a que logró encarnar la pasión en el lenguaje, con todo lo que esa pasión conlleva: rabia, amor, desgarro, gozo y padecimiento: hoy estoy sin saber yo no sé cómo / hoy estoy para penas solamente («Me sobra el corazón»)». Rafael Rubio

 

Miguel Hernández (Orihuela, 1910 - Alicante, 1942) Pastor, poeta y soldado. Durante su infancia se dedicó a pastorear cabras junto a su padre. En ese entorno familiar en que la cultura era vista como un lujo y el nivel educacional era muy bajo, Miguel Hernández comenzó a escribir sus primeros poemas. Durante su estancia en Madrid entabló amistad con Vicente Aleixandre y Pablo Neruda, entre otros. El 24 de diciembre de 1934 fallece su entrañable amigo y compañero de ruta Ramón Sijé: de esa angustia y duelo surge la famosa «Elegía», poema emblemático de este poeta que –como ninguno de la lengua española– logrará expresar lo indecible del dolor y la pérdida, temas que lo acosarán siempre.

Durante la guerra civil combatió en las filas de la República, esta experiencia quedó plasmada en sus poemas. En la misma trinchera recitaba poemas a los soldados republicanos para alentarlos; su poesía fue siempre una poesía a viva voz, cara a cara con el rostro doliente del hombre.

Hernández murió en la cárcel de Alicante a los 32 años. Entre sus libros destacan: Perito en lunas (1933), El silbo vulnerado (1934-1935), El rayo que no cesa (1936) y Vientos del Pueblo (1937), Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941).

 

 

 Proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura. Convocatoria 2016.

 

La musiquilla de las pobres esferas

 

 

 

 

Autor: Enrique Lihn

Prólogo: Manuel Silva Acevedo

Nota preliminar: Waldo Rojas

Revisión de Pedro Lastra

Ilustraciones: Eugenio Téllez

Marzo, 2017

ISBN 978-956-214-175-8

Páginas: 75

Colección: Poesía

Precio $7.000.-

 

 

La Musiquilla de las pobres esferas es un libro fundamental en la obra de Enrique Lihn  y en la poesía hispanoamericana contemporánea. La palabra poética es llevada  aquí a un límite extremo de lucidez y autoconciencia críticas. El autor fue valiente al enfrentarse a todas las mixtificaciones de la historia de la poesía vigentes y a las de la ideología que en esa década hacía estragos en la intelectualidad latinoamericana. Cuando vivió en La Habana, Lihn escribió «no toco la trompeta ni subo a la tribuna / de la revolución prefiero la necesidad de conversar entre amigos /aunque sea por las razones más débiles». Enrique Lihn, que ya había demostrado un talento lírico y expresivo innato, no se instala en la seguridad del don poético que le fue dado y prefiere el camino más arduo de la deconstrucción de su «yo» y de su «ego», sin complacencias ni ardides:

«Porque escribí (…) ni acepté que los hombres fueran dioses / ni me hice desear como escribiente / ni la pobreza me pareció atroz / ni el poder una cosa deseable».

            Enrique Lihn (1929-1988). Poeta, cuentista, crítico literario, dramaturgo y ensayista.  Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y siempre conservó una pasión por la pintura que se manifiesta en muchos de sus poemas y también en textos críticos. Autor de dos poemarios tempranos, Nada se escurre (1949) y Poemas de este tiempo y de otro (1955), que ya muestran el genio y la intensidad existencial de su poesía. Es con La pieza oscura (1963) donde se afirma la voz propia de Lihn, un libro que tuvo mucho impacto en poetas y críticos. En 1965 obtiene una beca para estudiar museografía en distintos lugares de Europa. De sus viajes por esas ciudades, surgirá Poesía de paso, poemario ganador del Premio Casa de las Américas en Cuba, 1966. Vivió en La Habana entre 1966 y 1967. Desplegó una energía y entusiasmo creativo notables, más allá de la publicación de libros: participó en el mítico periódico «Quebrantahuesos», editó la revista «Cormorán», creó y actuó en varias obras de teatro, escribió las novelas: Batman en Chile (1973); La orquesta de cristal (1976) y El arte de la palabra (1980) y dos libros de cuentos, además del cómic Roma la loba.  De sus viajes, surgirán poemarios-bitácoras, como Escrito en Cuba (1969), París situación irregular (1977), A partir de Manhattan (1979) y Estación de los Desamparados (1982), entre otros. 

 

Poemas desde el andén

 

 

 

Autor: Juan Cameron

Prólogo de Enrique Winter

Septiembre, 2016

ISBN 978-956-214-164-2

Páginas: 210

Colección: Poesía

Precio $7.000.-

 

Este libro conmemora los cincuenta años de escritura de Juan Cameron, y lo hace reuniendo –íntegramente–  dos de sus libros fundamentales, Perro de Circo (1979) y Cámara Oscura (1985), además de una amplia selección del resto de su obra, que va desde sus primeros poemas hasta los más recientes, inéditos hasta ahora.

El lector podrá encontrar en este volumen a un poeta que ha jugado con la palabra como también retratado los detalles invisibles de las ciudades en las que ha transitado y quien ahora nos deja –en el andén más próximo– este libro con «Fe de ratas» incluido: 

«Donde dice amor no debe decir absolutamente nada».

Juan Cameron (Valparaíso, 1947). Escritor, periodista (colegiado en Suecia) y egresado en Derecho de la Universidad de Chile (Valparaíso). Entre sus poemarios destacan Perro de circo (1979), Cámara oscura (1985), Treinta poemas para leer antes del próximo jueves (2007) y Ciudadano discontinuado (2013). Está representado en varias recopilaciones de poesía chilena tanto en el país como en el extranjero. Vivió en Argentina y Suecia desempeñándose en diversas labores, la más reciente como periodista cultural en el semanario Liberación, en Malmö. Fue galardonado con los premios Federación de Estudiantes de Chile (1972, junto a Osvaldo Rodríguez), Gabriela Mistral (1982) y Pilar Fernández Labrador (España, 2015), entre otros

 

 

El humo y sus prodigios

 

 

 

Autor: Aramís Quintero

Prólogo: Carlos Lloró

Agosto, 2016

ISBN 978-956-214-165-9

Páginas: 105

Colección: Poesía

Precio $5.000.-

Heredero de una tradición poética cubana ligada íntimamente con la gran cultura europea, Quintero se revela como un artesano prodigioso del idioma, con poemas densos y al mismo tiempo transparentes, una poesía —como dice el prologuista de este libro— «pensante y musical». Desde el mito a lo cotidiano, desde Grecia a Cuba, desde la infancia a la nostalgia,  y desde la soledad a la amistad, los versos del poeta son puentes que nos devuelven no sólo a su Patria perdida (Cuba) sino a una patria común también perdida, la de la palabra mágica dicha en torno al fuego común.

Aramís Quintero Segovia (Matanzas, Cuba, 1948). Poeta, narrador y ensayista cubano residente en Chile. Se licenció en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad de La Habana. Su obra publicada abarca más de veinte títulos (literatura para adultos y para niños y jóvenes), varios de los cuales han sido premiados en su país y el extranjero. En Cuba, el Ministerio de Cultura le otorgó la distinción «Por la Cultura Nacional» y, entre otros galardones, recibió el Premio Nacional de la Crítica 1997 por su libro La sal estricta (poesía), y en 1998 por Imágenes (poesía para niños). En Chile recibió el Premio Marta Brunet de poesía para niños 2003 por su libro La tarde es una manzana.. Parte de su obra ha sido recogida en numerosas antologías de Cuba y otros países. Figura en el Gran Diccionario de Autores Latinoamericanos de Literatura Infantil y Juvenil (SM).

 

Proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura. Convocatoria 2015.

 

 

 

Poesía. Violeta Parra

 

 

 

 

 

 

 

Título: Poesía 

Autor: Violeta Parra

Edición general Ernesto Pfeiffer y Cristián Warnken

Recopilación, estudio y notas Paula Miranda

Prólogo Rosabetty Muñoz

Epílogos  Pablo de Rokha, José María Arguedas, Gonzalo Rojas, Pablo Neruda y Nicanor Parra.

Primera edición, julio 2016

Segunda edición, diciembre 2016

ISBN: 978- 956-214-170-3

Páginas: 472

Precio $ 12.000

 

Este libro reúne la creación poética de toda una vida, incluyendo sus composiciones más famosas, también sus décimas autobiográficas, junto con textos inéditos, entre otros. Sus poemas –mucho más que meras "letras" de canciones– recogen el caudal de la tradición oral chilena y le suman su talento innato, su genialidad sin pretensiones. Sus poemas le dan alas al desgarro y también al júbilo, sus poemas vuelan y alcanzan los abismos del ser y las cimas del sonido y el sentido. Las páginas de este libro  invitan a una nueva lectura de la obra de Violeta Parra, en la que cada poema se presenta al lector con todo su valor estilístico y su potencia humana y se sostiene en la página como palabra "erguida”,  que es como Octavio Paz definió a la verdadera poesía.

Violeta Parra Sandoval (1917-1967) nació en San Carlos, Provincia de Ñuble, y pasó su infancia en Chillán y Lautaro. Música, compositora, escritora, artista visual, investigadora, recopiladora y gestora cultural.  Su producción considera: treinta y cinco discos, de recopilación y creación (1949-1966); tres libros: Poésie populaire des Andes (1965), Cantos folklóricos chilenos (1979) y Décimas. Autobiografía en versos chilenos (1970); más de diez exposiciones visuales (la más importante, la realizada en el Museo de Artes Decorativas del Palacio del Louvre, en 1964) y creación de música para documentales. Compuso más de cien canciones y recopiló varios cientos de cantos tradicionales en todo Chile. Entre sus proyectos culturales destacan el programa «Canta Violeta Parra» (1954), la creación del Museo de Arte Popular y Folklórico en Concepción (1958) y el proyecto de la Carpa de La Reina (1965-1966). Es considerada hoy como una de las más importantes exponentes de la música moderna de raíz folklórica en América Latina.  

 

Poesía completa. Pedro Lastra.

 

 

 

 

 

Autor: Pedro Lastra

Prólogo de Carlos Germán Belli

Posdata de Enrique Lihn

Mayo, 2016

ISBN 978-956-214-155-0

Páginas: 244

Precio $5.000.-

 

Prologado por el destacado poeta peruano Carlos Germán Belli, el libro incluye sugerentes ilustraciones de Mario Toral, las que establecen un fecundo diálogo con los poemas de Lastra. El libro incluye una posdata de Enrique Lihn que fue publicada originalmente en Noticias del extranjero.

Pedro Lastra  (Quillota, 1932). Poeta, ensayista, editor y profesor. Cursó sus estudios en la Escuela Normal de Chillán y en la Universidad de Chile, en cuya Facultad de Filosofía y Educación se desempeñó como docente e investigador de literatura chilena. Fue profesor de literatura hispanoamericana en la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook. Es autor de diversos ensayos y notas sobre literatura chilena e hispanoamericana, labor que fue reconocida —el 2015— con el Premio Internacional de Ensayo «Pedro Henríquez Ureña» de la Academia Mexicana de la Lengua. Entre sus libros sobresale Noticias del extranjero, poemario publicado varias veces, tanto en Chile como fuera del país.  Es Miembro de la Academia Chilena de la Lengua. 

 

 Este libro ha sido financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura. Convocatoria 2015. 

 

Arte de morir

 

 

 

 

Autor: Óscar Hahn

Prólogo y epílogo de Enrique Lihn

Marzo, 2016

ISBN 978-956-214-152-9

Páginas: 80

Precio $6.000.-

El lector  encontrará algunos de los poemas más bellos y videntes que se han escrito en nuestro idioma.  Óscar Hahn —Premio Nacional de Literatura 2012— publicó por primera vez Arte de morir en 1977, desde ese entonces la mayoría de los poemas se han convertido en textos imprescindibles de nuestra tradición, en esta categoría se encuentran: «Gladiolos junto al mar», «Reencarnación de los carniceros» y «Visión de Hiroshima». La presente edición incluye un prólogo y un epílogo del escritor Enrique Lihn, textos que demuestran la fascinación que tuvo Lihn por este poemario y la gran admiración que le produjo la obra de Hahn.

Óscar Hahn (Iquique, 1938) es Doctor en Filosofía por la Universidad de Maryland. Durante treinta años fue profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Iowa. Actualmente es Profesor Emérito de esa misma universidad. Entre los reconocimientos que ha recibido se cuentan el Premio Altazor, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, el Premio Internacional Loewe de España y el Premio Nacional de Literatura en 2012. Además de Arte de morir, algunos de sus libros principales son Mal de amor, Apariciones profanas, En un abrir y cerrar de ojos, La primera oscuridad y Los espejos comunicantes. Sus poemas han sido vastamente traducidos y antologados. Sobre Óscar Hahn, el diario El País de España dijo: «Uno de los nombres indispensables en la lírica latinoamericana del último medio siglo».

 

 

Remedios caseros. Poesía completa

 

 

Autor: Raúl Rivera

Prólogo: Cristián Warnken

Marzo, 2016

ISBN 978-956-214-151-2

Páginas: 130

Precio $7.000.-

 

Raúl Rivera (Valdivia, 1925) es un poeta que desapareció de la escena literaria local después de 1973. Un largo exilio en Francia hizo pensar a muchos que había abandonado la poesía o la poesía lo había abandonado a él. Después de cinco décadas este libro rompe ese prolongado silencio. Rivera es un escritor «perdido», que enriquece el otro canon de la poesía chilena. La magia de sus versos —una magia sin trucos— logra convertir en poesía lo cotidiano; la pobreza chilena, la austeridad de un país que ya no existe y que hoy día produce nostalgia, como si fuésemos extranjeros en nuestra propia infancia. Poesía de «ruidos familiares», de teteras que están hirviendo en la cocina, de «silencio con rumor a escobas», de «fuegos donde se asan los membrillos / y crepitan las castañas». Un hallazgo que refrescará a los lectores que creen —como Jorge Teillier— que la «poesía debe ser una moneda cotidiana / y debe estar sobre todas las mesas / como el canto de la jarra de vino que ilumina los domingos».

 

 

Viví soñando

 

 

Autor: Braulio Arenas

Edición a cargo de Ernesto Pfeiffer

Noviembre, 2015

ISBN 978-956-214-139-0

Páginas: 294

Precio $5.000.-

 

Este libro reúne gran parte de la obra poética de Arenas –incluidos íntegramente sus poemarios claves– además de una selección de relatos, traducciones y una entrevista con Jorge Teillier. El volumen concluye con testimonios de Gonzalo Rojas, Carlos León, Enrique Lihn y Pedro Lastra.

Braulio Arenas (1913-1988) fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1984. Es una de las piezas claves de la literatura chilena; sus inicios estuvieron marcados por el surrealismo, movimiento al que adhirió incondicionalmente fundando el grupo Mandrágora junto con Enrique Gómez-Correa y Teófilo Cid.

 

 

 

Este libro ha sido financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura. Convocatoria 2014. 

 

Obra completa-mente incompleta

 

Autor: Floridor Pérez

Prólogo: Eduardo Llanos

Mayo, 2015

ISBN 978-956-214-132-1

Páginas: 190

Precio $5.000.-

El autor pertenece a esa generación de poetas chilenos que tenía treinta años al momento del golpe de Estado de 1973. Su voz toma la posta de una continuidad en peligro, y lo hace con maestría y transparencia notables. Ello se hace evidente en sus poemas en los que, con soltura y versatilidad, incursiona en registros y formas variadas, con la naturalidad y rigor de un maestro.

Floridor Pérez (1937) es profesor titulado en la Escuela Normal de Victoria en 1957. En 1958 ganó el Concurso Nacional de Poesía IV Centenario de Osorno y se le nombró profesor rural en Los Ángeles, donde ejerció hasta 1973. Desde 1974 vivió en Combarbalá, donde fue profesor de Castellano del Liceo y obrero del Plan de Empleo Mínimo. Desde 1988 es director del Taller de Poesía de la Fundación Pablo Neruda. Ha ejercido la docencia en las cátedras de Poesía chilena y Creatividad literaria en las universidades de Chile, Andrés Bello y Adolfo Ibáñez. Entre sus libros destacan Para saber y cantar, 1965; Cartas de Prisionero 1984; Chilenas i chilenos, 1986; Memorias de un condenado a amarte, 1993; Tristura, 2004; y Con lágrimas en los anteojos, 2010.

Este libro ha sido financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura. Convocatoria 2014. 

Regreso al mar. Antología poética

 

 

Autor: Ennio Moltedo

Presentación de Cristián Warnken

Enero, 2015

ISBN 978-956-214-137-6

Páginas: 287

Precio $5.000.-

Ennio Moltedo Ghio (1931-2012) permaneció siempre en su doble lugar de origen –la región de Valparaíso y la poesía– con una coherencia estética y radical sin concesiones. Como Kavafis con Alejandría, este poeta nunca dejó a su Ítaca en manos del olvido o de la usura. Sus poemas resisten, celebran el amor, la infancia y el mar, en el que siempre el autor encuentra el último horizonte y la primera mirada. En esta antología poética los lectores encontrarán una entrevista inédita al escritor y la presentación de Cristián Warnken. Moltedo fue director editorial de nuestro sello, lo que constituye un orgullo para la Universidad de Valparaíso.

Este libro ha sido financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura. Convocatoria 2014.

 

Poesía completa

 

 

Autor: Armando Rubio

Edición: Rafael Rubio

Enero, 2015

ISBN 978-956-214-131-4

Páginas: 207

Precio $5.000.-

Armando Rubio Huidobro (1955-1980) murió a los veinticinco años, en un momento de plena creación literaria. Su partida lo convirtió en una leyenda de su generación, en un signo de la vida en el Santiago de los ochenta, tal como explica Mauricio Electorat en el prólogo a este libro. Se reúne por primera vez su poesía completa, la que incluye Ciudadano (1983) y poemas inéditos y dispersos, todos editados con encomiable rigor por su hijo, el poeta Rafael Rubio. 

La lectura de su obra hará justicia con un escritor que es mucho más que una leyenda y que compensa su ausencia con una palabra luminosa, desenvuelta, cargada también de hondos presagios.

Este libro ha sido financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura. Convocatoria 2014.

 

Vallejo esencial

 

 

Autor: César Vallejo

Prólogo: Carla Cordua

Selección, comentarios y notas: Rafael Rubio

Corrección: Ricardo SilvaSantisteban

Glosario de Trilce: Marco Martos

Diciembre, 2014

ISBN 978-956-214-130-7

Páginas: 383

Precio $5.000.-

En este libro, encontrará una cuidada selección de poemas y obra en prosa de Vallejo, con el rigor de una edición crítica, pero pensada en el lector, que Vallejo siempre buscó como el cercano «otro» de su poesía. Se ha incorporado de forma íntegra Trilce, gran parte de Los heraldos negros y también de los poemas póstumos, que incluye España, aparta de mí este cáliz completo, además de cartas, artículos y crónicas del autor.

Proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura. Convocatoria 2014.

Polimnia

 

Autor: Juan Cristóbal Romero

Noviembre, 2014

ISBN 978-956-214-136-9

Páginas: 105

Precio $6.000.-

Polimnia es un libro de una claridad deslumbrante. Sus poemas no se agotan en la primera lectura, exigen que el lector vuelva sobre ellos, compulsivamente, como quien sospecha que el autor se trae algo entre líneas. Deslumbra, por cierto, también su técnica: precisa, eficaz, virtuosa, provista de una nitidez que se recibe como un gesto de honestidad hacia el lector y la poesía; una técnica que se denuncia a sí misma, que exhibe su andamiaje para sugerir o demostrar que el poema es una construcción, es decir, no es la vida ni la experiencia, aunque comparta con ellas la misma intensidad, la misma urgencia. Polimnia es, sin duda, una obra mayor, que sobresale dentro del panorama de la poesía chilena actual, con una claridad rotunda".  Rafael Rubio.

Juan Cristóbal Romero (Santiago, 1974) es Ingeniero Civil. Ha publicado los libros de poesía Marulla (2003), Rodas (2008), XXXIII poemas (2010) y Oc (2012), así como la traducción del Libro segundo de cartas (2006) y el Arte poética (2011), ambas de Horacio. Es autor de El viejo laurel (2004), obra que reúne la poesía de Armando Uribe, y de la antología El soneto chileno (2013). Recibió el Premio Municipal de Poesía, el Premio de la Crítica, el Premio de la Academia Chilena de la Lengua  y el Premio Pablo Neruda.

 

Poesía reunida

 

Autora: Cecilia Casanova

Nota preliminar: Adriana Valdés

Textos sobre la autora de:   Enrique Lihn, Jorge Teillier y José Miguel Varas.

Noviembre, 2013

ISBN 978-956-214-118-5

Páginas: 196

Precio $7.000.-

“El lector apreciará hasta qué punto esta poesía trabaja sus propios límites, los de una mujer que escribe, se exige y se atreve a mucho, en un medio y en una generación que fueron adversos al despliegue y a la osadía en la escritura de las mujeres”. Adriana Valdés

Cecilia Casanova (Santiago de Chile, 1926-2014) fue poeta, novelista y pintora. Es una de las figuras más importantes de la generación del cincuenta. De «versos engañosamente simples», como dijo el escritor José Miguel Varas, su obra está construida con elementos breves y cotidianos, maestría que le valió la admiración y amistad de grandes figuras de la tradición poética chilena, de Pablo Neruda a Enrique Lihn. Entre las obras que publicó destacan Como lo más solo (1949), De cada día (1959), Los juegos del sol (1963), Poemas y cuentos (1969), De acertijos y premoniciones (1971), Vesania (novela, 1988), Mi misma (2001), y Poemas del vago y del simpático (2010).

 

Poesía vivida

 

Autor: Ernesto Cardenal

Prólogo de Floridor Pérez

Marzo, 2014

ISBN 978-956-214-124-6

Páginas: 252

Precio $7.000.-

Poesía vivida de Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua, 1925) es una extensa antología  que recorre todas las etapas del poeta nicaraguense, incluyendo tres libros completos, Epigramas, Salmos y Gethsemani, Ky. Variados son los registros en los que explora Cardenal: poesía de amor, poesía mísitica, canto cósmico, poesía política. En todos ellos, escuchamos una voz que le habla directamente al lector,  voz a veces íntima, a veces profética. Cardenal reescribe a los poetas latinos, pero también al salmista del antiguo testamento  o a los poetas precolombinos.

Por eso su poesía es universal y trasciende el tiempo. Sus versos –le confesó alguna vez a una muchacha– “los escribí sencillos para que tú los entiendas”. Sencillez que el lector agradece y disfruta. Poesía no sólo para ser leída sino también vivida.

Esta antología publicada en Valparaíso, reafirma la vocación hispanoamericana de nuestra colección Poesía.

 

 

 

Decepciones

 

Autor: Philip Larkin

Traducción: Bruno Cuneo, Cristóbal Joannon y Enrique Winter

Epílogo:  Seamus Heaney

Diciembre, 2013

ISBN  978-956-214-120-8

Páginas: 183

Precio $7.000.-

Edición blilingüe, incluye cuarenta poemas que permiten conocer la poesía esencial del británico Philip Larkin, uno de los poetas más importantes del siglo 20.  El libro lleva a modo de epílogo el texto del Premio Nobel Seamus Heaney, “The main of light” (1988), y la entrevista más importante que Larkin concedió, publicada en The Paris Review.

Azul...

 

Autor: Rubén Darío

Edición crítica de Ricardo Llopesa

Prólogo de Gonzalo Rojas

Noviembre, 2013

ISBN 978-956-214-117-8

Páginas: 319

Precio $ 7.000.-

Azul… fue publicado en Valparaíso, en 1888, y en la misma ciudad vuelve a aparecer este libro fundamental que inició el Modernismo en lengua española. La presente publicación –a diferencia de las existentes– es una edición crítica que enriquece el texto original con eruditas notas y comentarios. Un trabajo que ha sido  realizado minuciosamente por el investigador nicaragüense  Ricardo Llopesa, quien nos entrega la edición más completa  que haya sido publicada. 

El libro contiene un iluminado prólogo del poeta Gonzalo Rojas y los epílogos del dariísta nicaragüense Jorge Eduardo Arellano y del  poeta chileno Juan Cristóbal Romero. 

 

Mala siembra

 
 

Autor: Rafael Rubio

Prólogo: Carlos Germán Belli

Mayo, 2013

ISBN 978-956-214-112-3

Páginas: 180

Precio Ref. $5.000.-

Mala siembra es el cuarto libro de poesía del poeta chileno Rafael Rubio (1975). Este poemario es de una vitalidad sobrecogedora rigurosamente expresada. Su riqueza sonora demanda una lectura con el tacto y con el oído. Esta obra tiene tres ejes principales: la rabiosa religiosidad, un peculiar amor familiar (oscilante entre el gozo y la desesperación) y la reflexión sobre el oficio poético. Rafael Rubio ha logrado, en este libro, romper la inercia expresiva de nuestros días y, tal como dice en el prólogo el poeta peruano Carlos Germán Belli: «será recordado no solo por sus cualidades inherentes, sino también por ir contra la corriente». 

Sombra y sujeto

 

Autor: Jaime Rayo

Prólogo de Carlos Lloró

Mayo, 2013

ISBN 978-956-214-113-0

Páginas: 85

Precio Ref. $4.000

Con este poemario emerge desde el olvido, la figura de una leyenda de la generación del 38, el poeta Jaime Rayo (1916-1942), que forma parte de esa legión de jóvenes –como Héctor Barreto– que partieron antes, dejando tras de sí una estela de enigmas por descifrar.  La poesía de Rayo pertenece a la «región oculta» de la poesía chilena, como lo señala el escritor cubano avecindado en Chile, Carlos Lloró, quien hace una lúcida recepción de este poemario que es, a la vez, «un talismán y una cifra». Un poeta que interesó a Eduardo Anguita, Carlos de Rokha, Miguel Serrano y tantos otros que se deslumbraron con este Sombra y sujeto, verdadera katábasis (descenso) hacia las zonas más abismales e iluminadas de la creación y el ser.  El rescate de este poeta, en la colección «Poesía» de nuestra editorial, nos hace decir con el mismo Rayo que «únicamente la desteñida cábala perdura / la última página del cuaderno, / el ancho territorio rosado, desvaído, / un sótano que sopla brusco, agitando muy adentro / borlas y láminas, lo mismo que una branquia».

Editorial UV  © 2017  Dirección de Extensión y Comunicaciones, Universidad de Valparaíso.  Errázuriz 1108, Valparaíso - Chile +56 (32) 2507643