Redefinir lo humano: las humanidades en el siglo XXI

 

Autora: Adriana Valdés

Noviembre, 2017

ISBN: 978-956-214-190-1

Páginas: 80

Precio $5.000.-

 

El siglo XXI está exigiendo con urgencia nuevas miradas sobre las humanidades, que parecen haber sustituido la torre de marfil por la especialización y la tiranía de los papers. Las capacidades humanas se han extendido, los hábitos mentales han cambiado de manera vertiginosa, la idea misma de lo que es un ser humano se expande hasta lo irreconocible. El presente es de cambios tecnológicos, de comunicaciones inmediatas y efímeras, de encuentro entre pueblos y culturas diferentes, de migración de los datos, informaciones, dineros, trabajos y personas. ¿Tendremos, quizás, que redefinir lo humano? ¿Y cuáles serían las consecuencias de hacerlo? ¿Qué pasaría con las humanidades como las conocemos? ¿Cómo se transformarían los estudios de lo humano?  Tal vez en nuestra época se esté produciendo una mutación de las humanidades, algo arriesgado de afirmar.

Adriana Valdés Budge  (Santiago, 1943). Es académica y estudió en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde enseñó literatura y estética hasta 1974. Poco después de la intervención de las universidades, ganó un concurso público de las Naciones Unidas y se dedicó a la traducción como oficio por veinticinco años. Durante ese lapso fue integrante fundadora de varias iniciativas culturales contestatarias como la Revista de Crítica Cultural y la Academia Imaginaria. Terminó su carrera de funcionaria internacional como directora de publicaciones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).  Es autora de los libros Composición de lugar, escritos sobre cultura (1996), Memorias visuales - Arte contemporáneo en Chile (2006), Enrique Lihn, vistas parciales (Premio Altazor de Ensayo 2010) y De ángeles y ninfas - Conjeturas sobre la imagen en Warburg y Benjamin (2012), además de numerosos ensayos sobre artes visuales y literatura. Junto a Pedro Lastra, publicó en 1989 Diario de muerte, libro póstumo del poeta Enrique Lihn. Desde 2013 es vicedirectora de la Academia Chilena de la Lengua.

Redefinir lo humano: las humanidades en el siglo XXI es el sexto título de la colección Puerto de Ideas.

De memoria. Un breve elogio

 

Autor: Pedro Gandolfo

Noviembre, 2016

ISBN: 978-956-214-169-7

Páginas: 72

Precio $4.000.-

 

El autor indaga en los fascinantes laberintos de la memoria y del olvido, en tiempos en que la memoria colectiva está de moda, pero la individual sufre día a día una declinación y una merma, por el gigantesco acceso a información a través de Internet. ¿Por qué recordamos algunos sucesos de nuestra vida y no otros? ¿Cómo configura la memoria la continuidad de nuestra identidad? ¿Cuál es el nexo entre la memoria y la creatividad y el arte? Pedro Gandolfo, acude a una variedad notable de escritores, pensadores, cineastas para aprehender la más escurridiza de todas las facultades humanas. Un ensayo que es a la vez un elogio del recordar.

Pedro Gandolfo es ensayista, cronista y crítico literario. Estudió Derecho y Filosofía en la Universidad de Chile. Ha sido profesor de la Pontificia Universidad Católica de Santiago, Universidad Diego Portales y Universidad de Chile. Es columnista y crítico literario de el diario El Mercurio. Es miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias Políticas, Sociales y Morales y director de la Corporación Cultural Identidad Patrimonial. Entre sus tareas periodísticas destacan sus entrevistas a Gesualdo Bufalino, Claudio Magris y Antonio Tabucchi, y a los filósofos Eugenio Trías y Franco Rella. Como columnista, sus intereses giran en torno a la promoción de la lectura y el libro, el cambio del modelo educacional y la conservación del patrimonio y la identidad cultural. Sus libros más recientes son A baja voz (crónica) y Artes menores (ensayo). 

  

De memoria  es el quinto título de la Colección Puerto de Ideas.

 

 

El espejo vacío

 

Autor: Ferdinando Scianna

Noviembre, 2015

ISBN: 978-956-214-148-2

Páginas: 114

Precio $4.000.-

Ferdinando Scianna (Italia, 1943) es uno de los fotógrafos más brillantes y reconocidos del último tiempo, quien, además, ha escrito numerosos libros sobre su oficio. El presente texto, conduce al lector —con un apasionante relato— por un viaje que abarca desde los inicios más remotos de la fotografía hasta las selfies actuales. En este recorrido queda de manifiesto el intenso diálogo de la fotografía con otras disciplinas como la pintura, la literatura y la filosofía. Scianna logra develar algunos de los enigmas de la fotografía: ¿Es la imagen la realidad? ¿Una foto es el pasado o puede ser también el futuro? ¿Qué simbolizan las millones de selfies que proliferan en las redes? Además del texto, este libroincluye veintiún fotografías del autor que constituyen el «Arte poética» de este extraordinario creador.

El espejo vacío  es el cuarto título de la Colección Puerto de Ideas.

 

La pasión y la condena

 

Autor: Juan Villoro

Noviembre, 2014

ISBN 978-956-214-129-1

Precio $4.000.-

El autor nos guía  en un viaje alrededor de una mesa, la del escritor de  ficciones. La ardua y solitaria lucha con la página en  blanco, plagada de múltiples incertidumbres y dudas  que todo escritor debe librar durante el proceso creativo, sucede «en un ámbito sin gracia, la mesa de trabajo». «¿Qué nos hace pasar la mayor parte de la  vida ante una mesa caótica?» —se pregunta Villoro. 

En este lúcido ensayo, descubrimos que los libros  no quieren ser escritos y que no cualquiera posee  las condiciones psicológicas y existenciales para  lidiar con esa resistencia que lleva a los escritores  a alejarse de los otros y crear un mundo paralelo.

 

 

La musa de la imposibilidad

 

 

Autor: Alberto Manguel

Prólogo de Armando Roa Vial

Noviembre, 2013

ISBN 978-956-214-118-5

Páginas: 55

Precio $4.000.-

«Alberto Manguel, escritor, traductor y lector privilegiado (la lectura, ha dicho, ‘es la más humana de las actividades creativas’) en La musa de la imposibilidad, indaga sobre esa disonancia que anida en el corazón no solo de la empresa literaria sino de los múltiples afanes del hombre, a saber, que el desengaño parece ser no meramente el reverso del esplendor sino su condición de posibilidad. La pregunta capital de Manguel es aquí la siguiente: ‘¿La creación es labor permisible dentro de la esfera humana, o estamos condenados a fracasar puesto que todo arte, arte humano y no divino, lleva en sí las semillas de su propio fracaso?’». (Armando Roa Vial, extracto del epílogo).

Este libro es el primero de la Colección Puerto de Ideas. La Editorial UV abre esta línea para publicar conferencias que contribuyan al pensamiento contemporáneo.

Paisaje, patrimonio cultural, tutela: Una historia italiana

 

Autor: Salvatore Settis

Prólogo de José De Nordenflycht

Noviembre, 2013

ISBN 978-956-214-119-2

Precio $4.000.-

El presente texto —originalmente concebido como  una conferencia dictada en el Festival Puerto de Ideas (Valparaíso, 2012)— es una notable síntesis de la historia del patrimonio italiano y de su preocupante vulnerabilidad. En sus breves páginas se exponen didácticamente conceptos claves tales como «paisaje», «patrimonio» y «tutela», todos ellos contribuyen a formar una conciencia crítica e invitan a una «acción popular» que cambie el destino trágico de nuestro entorno.

Este libro es el segundo de la Colección Puerto de Ideas. La Editorial UV abre esta línea para publicar conferencias que contribuyan al pensamiento contemporáneo.

Editorial UV  © 2017  Dirección de Extensión y Comunicaciones, Universidad de Valparaíso.  Errázuriz 1108, Valparaíso - Chile +56 (32) 2507643